ACTUALIDAD

Rubén Marca, director de Allianz en Navarra, en una de las oficinas de la compañía en Pamplona. | Foto: César Méndez.

Rubén Marca Fuertes, técnico en Telecomunicación e Informática e Ingeniero por la Universidad de Zaragoza, abandonó la dirección de Allianz en Huesca, de donde es oriundo, para incorporarse en 2019 con el mismo puesto en Navarra. La vida laboral de este joven aragonés, de 37 años, ha estado ligada a la compañía aseguradora, adonde aterrizó en 2010. Aunque le está tocando lidiar con la incertidumbre y no oculta que el sector puede verse afectado por el coronavirus, también afronta el devenir con optimismo. Firme partidario de la colegiación, la considera "imprescindible" en un "entorno social, económico y laboral tan cambiante".

Hace escasos días, Bruselas empeoraba la previsión de desplome para España. Estimaba que el PIB se hundirá casi un 11%. ¿Cómo cree que afectará al sector seguros y, en concreto, a la mediación?

El sector de los seguros, como la mayoría de los sectores, se prevé que pueda verse perjudicado a corto plazo, dado que las empresas y comercios en general van a verse reducido su facturación anual, algunas van a reducir su plantilla o incluso cerrar. No obstante, el sector de los seguros es un sector maduro, lleno de grandes profesionales que siempre han estado, están y que van a estar al lado de los asegurados, aconsejando en todo lo que necesiten y, sobre todo, guiando en las necesidades asegurados de la mano de grandes compañías como es Allianz.

¿Cuál es el principal miedo que le están transmitiendo los agentes de Allianz?

El principal temor viene por las consecuencias sanitarias que puede haber en lo personal, las cuales pueden afectar también a nivel profesional, de cara a los clientes. A nivel local, contamos con una red de agentes técnicamente muy cualificados ante cualquier situación o imprevisto, y de renombre en la zona, los cuales gestionan, asesoran y guían a nuestros asegurados y futuros asegurados en sus necesidades aseguradoras, así como en el servicio de post-venta.

En estos tiempos de incertidumbre, ¿cuáles son las mayores fortalezas que, a su juicio, tienen los mediadores colegiados?

Partimos de la base que los colegios son muy necesarios. Gracias a ellos, lo mediadores colegiados pueden realizar cursos de formación los cuales considero imprescindibles, en un entorno social, económico y laboral tan cambiante. Además, gracias a las reuniones e información que transmiten periódicamente, los mediadores colegiados están actualizados dentro de su sector, así como tienen una visión más global de la que, a priori, se puede tener a nivel local. Además, cuentan con una red de servicios y profesionales que pueden utilizar en caso de necesidad.

¿Qué procesos ha acelerado la pandemia?

Sin duda alguna la digitalización y el teletrabajo en la mayoría de los sectores. En Allianz, llevamos años trabajando la transformación digital en todos nuestros productos y procesos. Es por ello que, en periodo de confinamiento, ningún departamento ha sido perjudicado por dicha situación atípica, y hemos seguido trabajando, dando servicio y estando muy cerca de la mediación. Se ha demostrado que la digitalización está presente en todos los sectores, no obstante, en mi opinión para que la transformación digital de la sociedad y de las empresas sea completa aún queda camino por recorrer (no tanto como algunos piensan), pero en Allianz ya estamos preparados.

Agentes de Allianz en Navarra comentaban que había crecido el número de pólizas en los últimos meses, por ejemplo, de autocaravanas. ¿La crisis ha abierto una ventana a la demanda de otros productos aseguradores?

La pandemia ha cambiado la mentalidad de muchos asegurados, no solo a la hora de gestionar sus vacaciones en el 2020 (lo que ha generado un aumento de pólizas de autocaravanas), sino también la visión personal y familiar.

Ha aumentado también la contratación de pólizas de seguros de vida, las cuales, entre otras causas, cubren las contingencias de pandemia en algunas compañías, como es el caso de la nuestra y nuestro producto Allianz Vida Riesgo Plus. En mi opinión, se trata de un seguro imprescindible para cualquier edad del asegurado, transmite tranquilidad y asegura estabilidad económica en caso de imprevisto, como el que hemos y todavía estamos pasado.

El mes pasado, Allianz anunciaba que 400 mediadores y empleados de la compañía habían conseguido la certificación MIFID, que les cualifica para la venta asesorada de productos financieros. ¿Qué importancia cobra este tipo de productos frente a otros?, ¿es la gran apuesta de negocio de la compañía?

La certificación MIFID es el reconocimiento a la profesionalización que nuestra Red de mediadores ya tenía, de cara al asesoramiento a nuestros clientes. Seguimos trabajando para que este año sigan certificándose más mediadores y puedan asesorar a nuestros clientes sobre productos financieros.

En un entorno de tipos de interés con mínimos históricos, tenemos una gran oportunidad de la mano de gestora Allianz Global Investors (AGI), la cual se trata de una de las gestoras de mayor prestigio a nivel internacional, con un volumen de patrimonio muy importante gestionado en Fondos de Inversión, 563.000M€. Además, vamos a seguir potenciando el segmento financiero de la mano de nuestra nueva gestora, en la cual estamos trabajando y sacaremos en los próximos meses.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image