ACTUALIDAD

Nota de los jóvenes conductores en accidentes graves. | Gráfico: Estamos Seguros.

La probabilidad de que un joven tenga un accidente grave es 1,8 veces mayor que lo padezca una persona que haya superado los 35 años. Así se desprende del III Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, elaborado por Estamos Seguros.

El informe, elaborado a partir de los datos de 2017 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), muestra cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante. Mientras que un joven con solo un año de carnet tiene cuatro veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,8 veces al alcanzar los 10 años conduciendo.

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde hubo algún herido o fallecido. Mientras, los accidentes leves son aquellos casos en los que solo se produjeron daños materiales. O lo que es lo mismo, golpes de chapa. Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

Las chicas de Soria son las mejores conductoras jóvenes de España. Son las que tienen menos accidentes graves de todo el país. El podio lo completan las jóvenes de Huesca y los varones, de nuevo, de Soria. Si se combinan los datos de ellos y ellas para formar un podio unisex, el medallero sería para los jóvenes de Soria (primer puesto), Cuenca (segundo) y Huesca (tercero).

Accidentes graves

El análisis territorial del comportamiento de los jóvenes al volante refleja que, en el caso de los accidentes graves (los que causan daños corporales), tan solo aprueban los jóvenes de Soria, Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan en su mayoría en territorios ubicados en el sur de España: Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Almería.

Navarra, con un 4,02, también suspende y se encuentra a mitad de tabla, aunque por encima de la media (un 2,99). 

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image