ACTUALIDAD

Imagen: Niran Kasri para Pixabay.

* A continuación, reproducimos la columna de opinión de María Castañeda, tesorera del Colegio de Navarra, para Diario de Noticias sobre los patinetes eléctricos y los seguros. El texto fue publicado el 8 de octubre y es el siguiente:

El pasado 1 de octubre este diario publicaba que Policía Municipal había multado a un usuario de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) por circular sin seguro, aduciendo que el supuesto patín era un ciclomotor eléctrico y, como tal, debería tenerlo. Está por ver si prosperará la denuncia porque el afectado considera que “tal y como está la normativa europea” su patinete “no puede clasificarse como ciclomotor”.

Independientemente de cómo desemboque este asunto en particular, resulta evidente que los patinetes eléctricos son parte habitual del paisaje urbano y están en boca de la opinión pública. Por tanto, es lógico que ocupen un mayor espacio en los medios de comunicación. En el caso de Pamplona, además, es un tema que vuelve a estar en la picota con noticias como la mencionada y con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento.

La reciente normativa municipal recoge en el punto 6 del artículo 21 que “los VMP y ciclos de más de dos ruedas que estén destinados a realizar actividades económicas de tipo turístico o de ocio deberán contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil que responda de los posibles daños a terceros”. Y establece la clasificación de los VMP atendiendo a la tipificación de la DGT.

A tenor de lo expuesto, un particular que opte por moverse por la ciudad con un VMP no tendría por qué contratar ningún seguro. Y aquí está el quid de la cuestión. Si se produce un daño a un tercero (pongamos por caso el atropello a una persona o el destrozo de mobiliario urbano), el responsable en cualquier caso es el conductor.

Algunos seguros incluyen en sus pólizas cláusulas específicas que cubren la responsabilidad civil derivada de la conducción de estos vehículos. Con el aumento exponencial de los VMP en nuestras calles, los mediadores de seguros estamos comprobando que algunas compañías están optando por desligar dichas cláusulas de las pólizas y ahora ofrecen pólizas específicas.

Aunque la siniestralidad es baja, desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra aconsejamos a los usuarios de este tipo de vehículos a que acudan a su corredor o a su agente colegiado de confianza para conocer, por un lado, las coberturas de sus seguros y, por otro, valorar la necesidad de contratar una póliza específica. No olvidemos que los patinetes eléctricos y otros medios de movilidad similares pueden producir graves deterioros u ocasionar lesiones en terceras personas que implican costosos tratamientos y rehabilitaciones.

No se trata de alarmar, sino de prevenir situaciones desagradables que, con toda probabilidad, dado el incremento en el número de VMP que circulan por nuestras localidades, saltarán a la portada de los diarios.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image