ACTUALIDAD

Pilar González de Frutos y Luis Enrique Bandera, durante Conferencia Hemisférica de Seguros. | Foto: cedida

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) ha defendido la existencia de un marco de reglas homogéneo para los operadores de seguros ante el desarrollo de las nuevas tecnologías por su potencial impacto sobre esta industria. Esta organización multinacional empresarial publicó el 14 de noviembre la Declaración de San Salvador, un documento se exponen las conclusiones de la XXXVI Conferencia Hemisférica de Seguros celebrada este mes en la capital de El Salvador.

La declaración, elaborada por FIDES, reconoce que la "tecnología es una herramienta que hace más eficientes los procesos de las entidades aseguradoras, generando mejores condiciones para los clientes de seguros". Sin embargo, añade el escrito, "también entraña riesgos que deben ser vigilados". En concreto, apunta a las llamadas Insurtech, las firmas tecnológicas especializadas en alguna faceta del proceso asegurador aparecidas en los últimos años al calor de la innovación tecnológica. FIDES llama la atención sobre el riesgo que supone que algunas de estas compañías "tomen riesgos y no estén constituidas como entidades aseguradoras". Ante esta situación, la federación reclama que se aplique el principio "A igual actividad, mismas reglas". Es decir, que todos los operadores de seguros queden sometidos a un mismo marco normativo por parte de las respectivas legislaciones y supervisores nacionales.

FIDES, además, se ha mostrado partidaria de la creación de entornos de pruebas (llamados sandboxes en el argot sectorial) que permitan la experimentación y la adopción de innovaciones en el seguro. Dichos entornos se encontrarían debidamente vigilados por las autoridades supervisoras y tendrían una duración limitada en el tiempo que permita contrastar el funcionamiento de tal o cual novedad y su impacto sobre el seguro. Para FIDES, las start-ups que se desarrollen por esta vía deberían en un momento dado "constituirse en instituciones de seguros con todas las garantías que requiere el desarrollo de esta actividad, como solvencia, reservas, sistema de gobierno y protección al consumidor".

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image