Los mediadores de seguros tienen trabajo por delante y deben mejorar aspectos como la gestión e impulsar otros, como el acercamiento y la fidelización del cliente. Fundación Inade ha promovido la jornada de trabajo 'Alternativas para afrontar la crisis' para diseccionar la situación actual pero también las vías de mejora. En la inauguración Adolfo Campos, director de la entidad, solicitó a la Xunta de Galicia que elabore una memoria anual de la mediación de seguros gallega. Para su elaboración contaría con la información que posee la Consejería de Hacienda, en función de los datos remitidos por parte de los mediadores con el cumplimiento de la obligación de remisión de la DEC.
Una parte de la jornada consistió en una mesa de trabajo integrada por representantes de los mediadores en la que participaron Julio Henche (Consejo General), Joaquín Huergo (Adecose) y Enrique Magdalena (Agacose). Se abordó el hecho de que el nuevo Gobierno aplicará medidas de recorte de costes en la Administración, con menos recursos económicos y humanos destinados a los órganos de supervisión y control, lo que puede ir en contra de la tarea que debe realizar el órgano de control.
Entre otras cuestiones, los mediadores creen que se deben acercar posturas entre sus organizaciones y las aseguradoras para mejorar la gestión, simplificando los procesos. Y consideran que la situación actual de mercado blando provoca una falta de rigor técnico que puede traer consigo graves consecuencias de futuro.
"Se admite que aunque hay buenos profesionales en las empresas de mediación, hay mucho que mejorar a nivel empresarial. Se debe planear una política más orientada al cliente, ya que éste está cada vez más informado y debemos adelantarnos a las necesidades de futuro, no esperar a que nos demanden soluciones", resume Fundación Inade. Además, se debe mejorar la imagen de los mediadores, mientras el corredor de tener una mayor capitalización, diferenciarse de otros canales de la mediación y adaptar el tamaño de su empresa a su realidad. Y apostar por alianzas entre profesionales para ganar dimensión y ser más competitivos. Para ello, una de las claves puede ser la internacionalización, por lo que se insta a las asociaciones representativas de los mediadores se unan en la defensa de objetivos comunes.
También se habló de que el cliente está 'viciado', aposentado en la cultura de que todo es revisable y renovable a un menor coste, situación que se debe cambiar entre todos.
Anteriormente Begoña González, directora del Centro de Estudios de Fundación Mapfre, presentó sendos estudios sobre el mercado ibérico de seguros y sobre el latinoamericano, y a continuación se celebró una mesa de trabajo formada por representantes de entidades: José Francisco Pérez (Groupama), José Ramón Segura (Mapfre Familiar) y Beatriz Ramírez (Lloyd’s). En ella se incidió en que el sector apuesta por la fidelización del cliente, la formación de los operadores del mercado y la mayor utilización de la conectividad on-line. También una mejora en la gestión de los siniestros y del contacto con el cliente para conocer sus nuevas necesidades y ayudarles a planificar su previsión social complementaria.
En concreto, los participantes valoraron que en Autos, pese a la fuerte competencia en precios, se vislumbra que la reforma del Baremo debe producir un cambio en la política de precios. En el resto de ramos hay un mercado blando, una situación que repercute en los ingresos produciendo un recorte de los resultados técnicos. Por parte del Lloyd's se apuesta por la cobertura de los riesgos emergentes y por el servicio que proporcionan las agencias suscripción.
"La mesa también ha reconocido que el mercado asegurador presenta una buena salud, si bien estima que sería conveniente vigilar el comportamiento de la deuda soberana de los países, dada la importante repercusión que presenta en la cartera inversora de las entidades aseguradoras", resumen los organizadores.
La jornada concluyó con una última mesa de trabajo integrada por representantes de las aseguradoras y de los mediadores que analizó aspectos como la formación, la expansión y una mayor transparencia hacia el consumidor. Y se incidió en que la regulación del sector será cada vez más europea y menos nacional.
Clausuró el encuentro Adolfo Campos, que animó a los participantes a aprobar sus planes de negocio para consolidar los objetivos trazados para 2012.
Artículo de la Carta del Mediador
|