ACTUALIDAD

Los premiados y los miembros de la Junta Directiva del Colegio, tras el acto.

Más de sesenta mediadores de seguros, representantes de compañías y del Gobierno de Navarra, así como profesionales de distintos ámbitos vinculados a la mediación, asistieron este jueves a la entrega del Premio Mediaoro 2014, concedido por el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra a aquellas entidades, profesionales u organismos del sector que han llevado a cabo una labor especialmente reseñable en el último año. El galardón principal recayó en el Consorcio de Compensación de Seguros, por su eficaz gestión de los siniestros registrados durante las riadas e inundaciones acaecidas en la Comunidad foral entre 2013 y 2014. También se concedieron dos menciones especiales a la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros (Anacose), y a la expresidenta del Colegio, Marisa Martínez.

El acto, celebrado en el Hotel Maisonnave de Pamplona, dio comienzo con la intervención del presidente del organismo, Alberto Moreno, quien profundizó en la idea de que tanto 2014 como 2015 son años de importantes cambios para el Colegio, “orientados a mejorar la calidad y cantidad de servicios” que se prestan a los mediadores y a trasladar la labor de los profesionales a la calle para que sea visible en la sociedad. “Como sector cumplimos una misión muy importante, que garantiza la tranquilidad y la calidad de vida de las personas. Una misión que debemos mostrar y divulgar”, subrayó.

Más de sesenta personas acudieron a la entrega de premios, celebrada en el Hotel Maisonnave.

 

Moreno repasó cómo en el último año y medio, el Colegio ha renovado su Junta Directiva con mediadores de distintas generaciones para detectar con más precisión “las necesidades actuales del sector y de los colegiados”. También se refirió al reciente lanzamiento de un completo servicio jurídico, “con prestaciones y tarifas especiales para los colegiados”, y uno de asesoramiento pericial, dirigido a facilitar recursos y herramientas a los mediadores para que la resolución de los siniestros a los que se enfrentan en su actividad diaria sea más ágil y satisfactoria. “Sin duda, ése era, es y será uno de los principales caballos de batalla de los mediadores”, remarcó.

La labor desarrollada en materia de formación también ocupó una parte importante del discurso del presidente del Colegio, quien reafirmó su apuesta por la celebración de cursos, seminarios y desayunos de trabajo sobre temas de interés que ayuden a fomentar “la profesionalización del sector”.

LA ENTREGA DEL MEDIAORO

El vicepresidente del Colegio, Ángel del Corro, entregó el Premio Mediaoro al Consorcio de Compensación de Seguros. El director de Operaciones de la entidad pública, Alejandro Izuzquiza, fue el encargado de recogerlo.

Tal y como explicó Del Corro, el Consorcio “desarrolla una labor capital, tal vez no siempre debidamente reconocida, en situaciones especialmente problemáticas y límite”. Situaciones que “ponen a prueba la confianza” de los asegurados en los mediadores que gestionan sus programas de seguros. Sólo en Navarra, el Consorcio de Compensación de Seguros tramitó 5.986 expedientes entre 2011 y 2014, especialmente por inundaciones y temporales, y abonó 37,18 millones de euros.

“Su respuesta suele ser ágil y eficaz. Cuesta encontrar casos a los que no dé salida debidamente. De ahí que haya obtenido un merecido prestigio no sólo en la Comunidad foral, sino también en el resto del país, donde ha hecho frente a grandes catástrofes en los últimos años. Gracias a su gestión, los afectados reciben los medios económicos necesarios para reponer los bienes dañados o restaurar su patrimonio”, valoró el vicepresidente del Colegio.

En este sentido, Izuzquiza aseguró que el premio supone “una soberbia noticia” y “un estímulo especialmente importante” para los profesionales que integran el Consorcio de Compensación de Seguros por varios motivos: “Por una parte, porque el Colegio es una prestigiosa corporación formada igualmente por prestigiosos profesionales, que no tienen vínculos económicos ni de ninguna otra índole con el Consorcio. De modo que se trata de un premio otorgado con absoluta independencia. Y, por otro lado, porque nos llena de orgullo que profesionales del sector privado se hayan fijado en una entidad pública como la nuestra”.  

 
Izuzquiza recogió el premio en nombre del Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Así mismo, resaltó que el galardón no sólo prestigia al Consorcio, “por el hecho de recibirlo”, sino también al Colegio, porque al concederlo “demuestra una muy elogiable sensibilidad con las situaciones de infortunio colectivo y de alarma social en las que el Consorcio tiene que desarrollar  siempre su difícil tarea”. “Navarra ha tenido ocasiones recientes para conocer bien estos contextos de dificultad y para apreciar la ilusión y el esfuerzo con los que las hemos afrontado desde el Consorcio. Junio de 2013 y julio de 2014 son muy buenos ejemplos, y no los únicos”, puntualizó.    

En su alocución, el director de Operaciones del Consorcio calificó el premio de “singular”, ya que corresponde, “en buena parte y aunque resulte paradójico, a quien lo ha otorgado”. Básicamente porque “el buen trabajo de los mediadores de seguros profesionales y el buen asesoramiento que dan a los asegurados afectados constituyen los requisitos esenciales para que el Consorcio pueda gestionar con agilidad y eficiencia las siniestralidades de miles de personas”.   

LAS MENCIONES ESPECIALES 

Además, el Colegio de Mediadores de Seguros concedió una mención especial a la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros (Anacose) por su compaña de comunicación, realizada entre finales de 2013 y 2014, sobre los métodos empleados actualmente por la banca en la comercialización de seguros.

“La campaña informaba a los ciudadanos acerca de la Directiva Europea sobre Hipotecas, aprobada por el Parlamento Europeo, que hace hincapié en la prohibición de supeditar la concesión de un préstamo hipotecario a la firma de uno o más seguros con la entidad bancaria”, recordó Natalia Rodríguez, vocal de la Junta Directiva del Colegio.

De izda. a dcha., Moreno, Razkin y Rodríguez.

 

Rodríguez valoró el “gran impacto” que tuvo la iniciativa de Anacose, entre otros motivos porque una de las vallas publicitarias fue retirada, presuntamente por presiones, en diciembre de 2013. “Fue una apuesta valiente, no exenta de riesgos y que suscitó un profundo debate sobre un tema que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la mediación”, apuntó.

Tras dar las gracias al Colegio por el reconocimiento, el presidente de Anacose, Javier Razkin, remarcó que la asociación seguirá trabajando con ahínco para “dignificar la profesión y potenciar la figura del corredor y de las corredurías de seguros”: “No cejaremos en nuestro empeño. Estamos y estaremos alerta frente a las malas praxis que se produzcan en el sector asegurador y frente al intrusismo de determinados agentes”.

Finalmente, Marisa Martínez, presidenta del Colegio entre 2004 y 2012 y vocal durante cuatro años, también recibió una mención especial por haber dejado “un poso de innovación y compromiso” en la entidad, que la actual Junta Directiva “ha retomado y renovado”.

“Marisa Martínez no sólo fue la primera presidenta del Colegio. Además de demostrar durante doce años una profunda dedicación a este organismo y, en consecuencia, a la mediación, capitaneó un equipo que emprendió cambios de gran trascendencia para el Colegio. Con ella como presidenta, la apuesta por la formación de los colegiados pasó a convertirse en un pilar fundamental de nuestra actividad, se comenzó a impartir el Curso Superior de Materias Financieras y Seguros Privados en colaboración con el CECAS, se colocaron los cimientos necesarios para diseñar nuestra actual estrategia de comunicación, se pusieron en marcha servicios profesionales de apoyo al colegiado…”, ensalzó María Castañeda, secretaria de la Junta Directiva.

La expresidenta del Colegio, Marisa Martínez (centro), se mostró emocionada por el reconocimiento.

 

La expresidenta del Colegio agradeció las palabras de Castañeda y destacó el “importante papel” que desempeñan “los colegios y las asociaciones” a la hora de “profesionalizar la mediación, dotarla de prestigio y transparencia y acercarla al ciudadano”.

“Si trabajamos juntos y en la misma dirección, conseguiremos alcanzar nuestra meta y hacernos más visibles y más fuertes. No debemos olvidar nunca que nuestro trabajo es necesario y muy útil. Porque un buen asesoramiento y un buen análisis de los riesgos y sus coberturas pueden ahorrar mucho dinero al cliente y evitarle perjuicios innecesarios”, concluyó.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image